Un poco de historia

  • El primer experimento de clonación realizado en vertebrados fue llevado a cabo por Briggs y King en 1952, quienes trabajaron con ranas.
  • En los años 70, Gurdon logro colecciones de sapos de espuelas (Xenopus laevis) idénticos a base de insertar núcleos de células de fases larvarias tempranas en ovocitos (óvulos) a los que se había despojado de sus correspondientes núcleos.

Desde hace unos años se vienen obteniendo mamíferos clónicos, pero sólo a partir de células embrionarias muy tempranas, debido a que aún no han entrado en diferenciación (y por lo tanto poseen la propiedad de pluripotencia).

  • En 1997 el equipo de Ian Wilmut, del Instituto Roslin de Edimburgo publica  “Viable offspring derived from fetal and adult mammalian cells”, habían obtenido una oveja por clonación a partir de una célula diferenciada de un adulto. Esencialmente el método consiste en obtener un óvulo de oveja, eliminarle su núcleo, sustituirlo por un núcleo de célula de oveja adulta (en este caso, de las mamas), e implantarlo en una tercera oveja que sirve como “madre de alquiler” para llevar el embarazo. Así pues, Dolly carece de padre y es el producto de tres “madres”: la donadora del óvulo contribuye con el citoplasma (que contiene, además mitocondrias que llevan un poco de material genético), la donadora del núcleo (que es la que aporta la inmensa mayoría del ADN), y la que parió, que genéticamente no aporta nada.
01-ciencia-oveja-dolly

Dolly y su creador.

  • En el 2008 comienzan los intentos para clonar a partir de las células extraidas de las orejas del campeón ‘Ciruelo’ y una vaca ya fallecida Ciruelo es el primer clon de la raza Brangus en el mundo y el primer caso de clonación exitosa en una universidad estatal Argentina, con el objetivo de tratar de duplicar animales de gran valor genético  Logrado por el Laboratorio de Reproducción en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas INTECH Chascomùs, Buenos Aires. el laboratorio pertenece a la Universidad de San Martin y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s