Por qué envejecen los clones?

Es ampliamente conocida la historia de que los clones envejecen de forma prematura, pero no es sólo un mito, los primeros clones entre ellos la famosa oveja Dolly, sufrieron de envejecimiento prematuro.

Esto está directamente relacionado con la edad de la oveja que donó el material genético para la clonación de Dolly. Resulta que las células de nuestro cuerpo tienen una especie de reloj biológico, y a medida que nuestro cuerpo crece van a agotando la capacidad de volver a dividirse. A grandes rasgos es esto lo que nos hace envejecer.

Al final de cada uno de los cromosomas  eucariotas hay secuencias repetitivas de ADN no codificante, los telómeros. Éstos brindan estabilidad al cromosoma y a su vez definen el tiempo de vida de las células. En cada división celular los telómeros se van acortando, es esta la razón por la cuál definen el periodo de vida de una estirpe celular.

Cromosoma y detalle de sus telómeros.

Cromosoma y detalle de sus telómeros.

En los clones de individuos adultos, las células somáticas de las cuales se extrae el ADN tienen sus telómeros más cortos, por esta razón, cuando el clon nace tiene la edad celular de un individuo adulto, debido a esto el proceso de envejecimiento se acentúa en los clones.

Actualmente, este proceso pudo revertirse gracias a que las células que se usan son reprogramadas a células totipotentes, de esta forma, los clones al nacer tienen los telómeros del largo normal de un recién nacido.

Las únicas células que tienen la capacidad de dividirse infinitamente son las cancerígenas; por esta razón los estudios en este campo son cada vez mayores.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s