La clonación es un proceso cotidiano

Debe indicarse que la clonación es un proceso fisiológico normal: son clónicas las células embrionarias totipotentes formadas por mitosis a partir del cigoto; cada una de estas células da lugar (mediante complejos procesos de diferenciación y desarrollo) a individuos adultos formados por células somáticas clónicas, geneticamente iguales entre si y a la célula embrionaria de partida (excepto en lo que afecta a su diversidad o polimorfismo genético, resultante de mutación, recombinación, transposición, etc.). En el nivel de organismos completos, son clónicos los gemelos monocigóticos o univitelinos, procedentes de un mismo óvulo fecundado.

Una de las tantas formas de clonación es la reproducción asexual que llevan a cabo distintos organismos. La reproducción asexual es la producción de individuos sin gametos, es decir, sin óvulos ni espermatozoides. Este tipo de reproducción incluye distintos procesos en los que no interviene el sexo ni es necesaria una pareja. Los descendientes que se producen por reproducción asexual a partir de un individuo, tienen todos el mismo genotipo, y se los puede denominar clones. Este tipo de reproducción se presenta en bacterias y protistas, y en muchos filos de invertebrados como los cnidarios, los briozoos, los anélidos, los equinodermos y los hemicordados.

La reproducción biparental es el método mas común y frecuente de reproducción sexual, e implica la participación de individuos diferentes: machos y hembras, en esta reproducción biparental puede existir también la partenogénesis; la cual es el desarrollo de un embrión a partir de un óvulo sin fecundar o, si un espermatozoide ha logrado penetrar en él, sin que haya unión de los pronucleos masculino y femenino. Hay muchos casos de partenogènesis entre ellos la que nos interesa es la ameótica, en la cual no hay meiosis, y el ovulo se forma por mitosis. Esta forma asexual de partenogénesis se da en algunas especies de platelmintos, rotìferos, crustáceos e   insectos y probablemente en otros grupos. En estos casos los descendientes son clones del progenitor, ya que al no haber meiosis no se produce recombinación génica en los cromosomas (importante suceso que ocurre durante la meiosis “trueque de genes”).

En cuanto al trabajo en el laboratorio la clonación es bastante frecuente, el interés de la clonación radica esencialmente en su carácter bioteconológico como proceso de multiplicación de moléculas de DNA o RNA, células  tejidos u organismos completos, mediante mecanismos de manipulación genética. La biología en general, y la investigación biomédica en particular, están avanzando enormemente y lo harán aún más en el futuro, con la variada gama de copias de elementos genéticos ya empleados para estudiar y resolver problemas tanto de carácter básico como aplicado.

Globalmente interesa describir la clonación desde el punto de vista de su finalidad, es decir:

  • Clonación de organismos: plantas o animales completos;
  • Clonación de células, aisladas o formando tejidos u órganos;
  • Clonación de moléculas, sean éstas genes o fragmentos de DNA o RNA. De acuerdo con el proceso experimental, esta clonación puede dividirse a su vez en dos tipos:
  • 1: Clonacion acelular, es decir, clonacion de moléculas sin intervencion de célula alguna. Es sinónimo de aplicficacion in vitro de moléculas de DNA o RNA mediante la reaccion en cadena de la DNA Plimerasa (PCR, polymerase chain reaction).
  • 2: Clonacion celular (con células, no de células). Es la amplificación de moléculas de ácido nucleico mediante su introducción, asistida por vectores de clonación en células anfitrionas en cultivo. Emplea la tecnología del DNA recombinante.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s